Buscar Productos

Borrar

PASIÓN DE ACERO "RAGAZZON"

La empresa Ragazzon, situada cerca de Treviso, en el noreste de Italia, fue fundada en los años ochenta por Enzo Ragazzon quien, después de haber adquirido una gran experiencia técnica en la elaboración del acero en el ámbito automovilístico y naval, inició la producción en serie de silenciadores reforzados.

En los años '90, la empresa inició una exhaustiva y fecunda investigación en el mundo del tuning y lanzó las primeras líneas de escapes deportivos de altas prestaciones. En 1992, los primeros silenciadores homologados según las normativas CEE en la TÜV de Bavaria, lanzaron exitosamente a la empresa en el mercado italiano y despertaron un creciente interés en el mercado europeo y mundial.

En 1998 la empresa Ragazzon realizó la primera línea doble (dos terminales a la derecha y a la izquierda) para el Fiat Punto GT, también sometida a prueba de verificación y homologación.

 

En ese mismo año, este modelo, primero absoluto en su categoría, fue presentado en el Motor Show de Bolonia, trampolín de lanzamiento para la nueva línea Top Line, desde ese momento imitada para los vehículos utilitarios, no sólo por las empresas productoras de silenciadores, sino también por las mismas casas automovílisticas.

 

Hoy en día, la línea Top Line comprende más de 150 modelos y además la empresa cuenta con una vasta gama de silenciadores deportivos, realizados completamente en acero inoxidable y siempre de conformidad con las normas CE; así como algunas líneas para competición grupo N, que incluyen catalizadores con homologación FIA-CSAI.

MODELAMOS EL ACERO PARA CREAR PIEZAS ÚNICAS

El ciclo productivo se inicia en el establecimiento, con el almacenamiento de las materias primas, "una gran riqueza de la naturaleza" las cuales, después de un riguroso control, son empleadas en un proceso preciso, cuyo fin es su transformación en los tres elementos principales necesarios para el desarrollo de las gamas Evo LineTop Line y Utp: tubos, silenciadores y colas de escape.

 

El primer componente, los tubos de conexión de acero inoxidable AISI 304, primero se cortan y después se moldean y transforman según las exigencias.

 

El segundo componente, la parte silenciadora, se obtiene a partir de cintas de acero inoxidable AISI 304 pulidas, mientras que para su interior se utilizan varios tubos perforados de acero inoxidable AISI 409, recubiertos con material fonoabsorbente, que resiste altas temperaturas, garantizando así un producto de elevada calidad. A continuación, el silenciador se cierra con placas de acero inoxidable AISI 304, las cuales son completamente soldadas con Tig, en modo de asegurar la mayor resistencia

 

El tercer elemento es el terminal, la parte visible que sobresale de la parte trasera del coche. La empresa ofrece una vasta gama de terminales de diseño diferente, creados con la máxima precisión.

Resulta fundamental la elaboración del interior del terminal, cuya forma y conicidad influyen significativamente en el sonido del silenciador. Una vez terminado el terminal, se lo pule manualmente a espejo. Seguidamente, se procede con el ensamblaje de las partes, dando origen a un silenciador deportivo de calidad y de elevadas prestaciones

 

El escape, completamente soldado es sometido a un último control de calidad y antes de ser colocado en el depósito de los productos terminados, se le graba la marca Ragazzon, sinónimo de garantía.

 

La producción de la gama H2 – Flow Line se diferencia de las anteriores ya que está realizada mediante procesos avanzados de la tecnología del hidro-moldeado (Hydroformong technology). Este producto tecnológico es creado utilizando una sola porción de tubo de acero inoxidable de sección redonda, trabajado con instalaciones sofisticadas y a elevadas presiones.

 

Dentro de un molde oportunamente perfilado se coloca una sección de tubo, dentro de la misma se introduce un fluido a alta presión que modela las superficies del metal contra las paredes internas del molde, dando así la forma a todo el cuerpo externo del silenciador, respetando medidas y dimensiones predeterminadas.

 

La cola de escape, la parte estética, es la mera continuación del silenciador, reducido y modelado para ofrecer un diseño prestigioso: de hecho, las dos partes forman un cuerpo único e inseparable, sin soldaduras. Las fases sucesivas se unen a la producción de las gamas Evo LineTop Line y Utp, concluyéndose con el control de calidad final. 

azienda

PROTAGONISTAS DE LA INNOVACIÓN

La estrecha colaboración entre el personal comercial, la oficina técnica y el sector productivo, hace posible un intercambio eficaz y una correcta elaboración de la información, indispensable para anticipar la evolución del mercado y, de este modo, desarrollar productos siempre de vanguardia.

 

Nuestros técnicos estudian con precisión cada vehículo, diámetros y espesores de los distintos tubos de acero inoxidable, calculando los recorridos y ángulos de curvatura para mejorar el flujo de los gases de escape; identifican el silenciador más adecuado, por su forma, sus medidas y su técnica de construcción, a fin de garantizar un ruido correcto, sin perjuicio de la libre salida de los gases.

 

Después de realizar manualmente el primer prototipo, se lo instala en el vehículo para comprobar el espacio que ocupa y su fijación, a fin de garantizar un montaje simple en el coche.

azienda

 

HOMOLOGACIONES

azienda

CALIDAD, GARANTÍA, SEGURIDAD

 

Al fin de obtener la homologación CE, los silenciadores Ragazzon son sometidos a un severo proceso de prueba por parte de la Motorización. Dichos controles comprenden diferentes fases, como el envejecimiento del sistema, pruebas de contrapresión, pruebas fonométricas en marcha y detenido.

El procedimiento, prevé además el análisis del estado y de la resistencia de los materiales usados en la realización del silenciador. Al superar también esta prueba, la calidad del producto se certifica con la homologación CE, válida en todos los estados miembros de la Comunidad Europea, reconocido en Suiza y en otros países extracomunitarios.

La instalación del silenciador homologado en un vehículo no comporta la actualización del permiso de circulación del coche, según lo establece la directiva 70/157/CEE y las actualizaciones sucesivas.

 

Los números de prueba y de homologación, emitidos por el Ministerio de Infraestructura y Transporte Italiano o por la Motorización Federal Alemana y por el TÜV-KBA de Flensburg (Alemania), son grabados en la placa adherida al silenciador y se respaldan con el correspondiente certificado que se entrega en el acto del adquisición del producto.